Presentación personal


Mi nombre es Natalia Karelis Olivares Cubillos, curso el tercer año de Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Playa Ancha, generación 2018. Pertenezco a la comuna de Villa Alemana, más conocida como ¨la ciudad dormitorio¨. Cuenta la leyenda que bajo esta localidad existe una enorme placa de cuarzo que, a través de sus propiedades electromagnéticas, genera que sus habitantes tengan una distinción diferente y peculiar. Se atribuye a esta capa de cuarzo la gran proliferación de bandas, músicos y desquiciados personajes. Me gusta donde vivo por la existencia de cerros, montañas y tranques; gracias a cada paisaje visto en este lugar comencé mi apego al arte. 

Mis hermanas y madre son grandes referentes para mí. Danixa, la primogénita, es ceramista diaguita. Siempre mostró mucha habilidad en artes visuales y manuales, admiré por horas su técnica realista, jugando con la luz y sombra de cada retrato. Nicol, la del medio, es tatuadora, alfarera  y  practicante de orfebrería. Día a día aprendo mucho de su arte abstracto y surrealista. Por último y no menos importante, Angelina¨ la creadora¨, su destreza es el bordado, en sus obras mantiene una elegancia y creatividad que me encanta. Mi aprendizaje es significativo al momento de escuchar sus enseñanzas respecto a esta disciplina sanadora, se podría decir que llevo el arte en la sangre.

Mi entendimiento y adopción de cada disciplina artística  tales como la pintura, bordado, serigrafía, linografía, xilografía, alfarería, entre otros, nace por mi necesidad de aprender y lograr mantener la capacidad de esfuerzo y superación en cada obra.

Las técnicas que se implementan en expresión gráfica llaman mi atención. Esta área aporta los conocimientos referidos a los recursos, técnicas, métodos y aplicaciones instrumentales que hacen posible el hecho artístico, concretamente en el campo de la expresión plástica, gráfica y visual  en donde se busca expresar gráficamente sobre el papel una idea, concepto u objeto. Sabiendo lo anterior, los conceptos que quiero trabajar son el  realismo, impresionismo e hiperrealismo ya que no son mi fuerte.

Finalmente, una de las temáticas que me gustaría trabajar es el arte en los pueblos originarios. Soy descendiente diaguita y sus trabajos en alfarería llaman profundamente mi atención, ya que gracias a mi entorno familiar y al trabajo de mis hermanas desarrollé una inclinación al arte indígena que me gustaría plasmar en mis obras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad N6